La artritis del hombro consiste en la inflamación de las articulaciones del hombro, que involucran el daño del cartílago que recubre sus superficies. 20% de las personas mayores tienen este problema y este les causa dolor del hombro y limitación de su movimiento.En el hombro, la artritis puede afectar a dos articulaciones que son la acromio- clavicular y la glenohumeral. La articulación acromio-clavicular se forma de la unión de la clavícula con el acromion de la escápula; y la articulación glenohumeral, del húmero y la cavidad glenoidea de la escápula.

Existen algunos tipos de artritis del hombro. Uno de ellos es la artrosis, que consiste en la destrucción por desgaste del cartílago que recubre las articulaciones. Afecta usualmente a personas de 50 años de edad en adelante y es más común en la articulación acromio-clavicular que en la glenohumeral.

Un subtipo de artrosis es la artrosis postraumática, la cual se da luego de una lesión como una fractura o una luxación de hombro; y en la articulación glenohumeral, se puede dar luego de una ruptura del manguito rotador, un grupo de músculos que se encargan de la movilidad del hombro.

Otro subtipo es la artritis reumatoidea. Esta variedad de artritis es una enfermedad auto inmune e inflamatoria afecta a personas de todas las edades y usualmente lo hace a varias articulaciones y a ambos lados del cuerpo.

Sintomatologia de la Artritis del Hombro

La artritis del hombro usualmente produce dolor que puede ir desde uno ligero a uno muy intenso, o agravarse al mover el hombro y suele ir empeorando progresivamente. Si se afecta la articulación glenohumeral, este dolor se sentirá en la profundidad del hombro o su parte posterior. En cambio, si es la articulación acromio clavicular la que se afecta, el dolor se sentirá en la parte superior o anterior del hombro. En caso de artritis reumatoidea, el dolor se sentirá en ambos lados y probablemente también en otras articulaciones y empeorará con los cambios climáticos.

Otros síntomas de artritis del hombro son limitación del rango de movilidad, rigidez; y dificultad para levantar o estirar el brazo, o alcanzar cosas. A medida que la enfermedad avanza, cualquier movimiento de la articulación causa dolor, además pueden escucharse o sentirse crujidos, chasquidos  o resaltos de la articulación. Otra molestia común es la dificultad para dormir a causa del dolor nocturno.

Tratamiento de la artritis del hombro antes de decidir una alternativa de tratamiento para la artritis de su hombro, el Dr. Torres necesitará examinar su hombro y revisar estudios de imagen como rayos x, tomografía  o resonancia magnética para determinar la causa de la artritis y su severidad para optar por el mejor tratamiento para usted.

No Quirúrgico

Muchos pacientes pueden lidiar con los síntomas producidos por la artritis del hombro Únicamente con medicación antiinflamatoria, visco-suplementación, tratamientos biológicos o la inyección de corticoides; además, la fuerza y la movilidad de la articulación se pueden preservar con ejercicios de fisioterapia. Por otro lado, para quienes tienen síntomas crónicos y su enfermedad empeora, existen alternativas quirúrgicas.

Quirúgico

El tratamiento quirúrgico de la artritis de hombro depende de la causa y severidad de la enfermedad, además de la intensidad de los síntomas. En inicio, la artroscopia puede ser una buena opción. Durante este procedimiento, el Dr. Byron Torres removerá el tejido sinovial inflamado y fragmentos de cartílago que estén destruidos. Este tratamiento no curará la artritis, pero mejorará por un tiempo los síntomas y retardará la necesidad de medidas más drásticas.

En casos más severos, cuando la articulación ya no puede ser salvada, una opción es la cirugía de reemplazo articular. Esta cirugía alivia el dolor y restaura la movilidad de la articulación, por lo que los pacientes pueden retornar a sus actividades cotidianas y practicar deportes. Este procedimiento consiste en reemplazar quirúrgicamente las superficies articulares por una esfera de metal que encaja con una superficie cóncava de plástico, a través de una incisión en la parte anterior del hombro. La recuperación y regreso a las actividades normales es esperable dentro de los 3 a 4 meses siguientes a la cirugía.