Las lesiones de la articulación esternoclavicular son frecuentemente debidas a trauma directo sobre el área de la clavícula. La articulación esternoclavicular, es la articulación ósea que une el brazo al torso y permite el movimiento de la clavícula. Las luxaciones  son las lesiones más frecuentes en esta  articulación y pueden ser anteriores o posteriores.

El tratamiento de una luxación esterno clavícular  dependerá del tipo de luxación  y de la severidad de la misma.

La artritis postraumática y la osteoartritis son otras afecciones de la articulación esternoclavícular  que pueden requerir intervención quirúrgica.

El Dr. Torres realiza varios procedimientos quirúrgicos para tratar las lesiones de la articulación esternoclavicular y estos incluyen: artroplastia resección, reducción y plastia capsular, reconstrucción y estabilización.

Rehabilitación Postquirúrgica

Luego de completada la cirugía, el Dr. Torres le brindará al paciente información detallada sobre ejercicios de rehabilitación y un protocolo semanal. Es habitual que sea necesario utilizar un cabestrillo por un mínimo de 6 semanas. La terapia física debe comenzar en el momento apropiado de modo de recuperar la fuerza y la movilidad.

Reparación Artroscópica de la Articulación Acromio Clavicular

La articulación acromioclavicular comúnmente se ve afectada por caídas con traumatismo en el hombro  principalmente en deportes de contacto, ciclismo, entre otros.

Las lesiones pueden variar ampliamente entre luxaciones acromio claviculares , esguinces, artritis o artrosis comúnmente vistas estas últimas entre trabajadores manuales y pesistas.

Si existe dolor continuo y limitación de la función de la articulación acromio clavicular, o dolor limitante asociado con la práctica de actividades que involucren el levantamiento de los brazos sobre la cabeza (tales como arrojar, levantar o intentar alcanzar objetos) puede realizarse un procedimiento mínimamente invasivo conocido como cirugía artroscópica de hombro con el fin de reparar la articulación acromio clavicular.

Se trata de una novedosa técnica que permite reparar separaciones agudas o crónicas de hombro (conocidas como luxaciones acromioclaviculares). La cirugía se realiza de manera ambulatoria, y el rango completo de movimientos se recupera rápidamente en los primeros días posteriores a la cirugía.

En los casos de artrosis/artritis asociada de esta articulación se realiza un procedimiento conocido como procedimiento de “Mumford”, en este  el extremo de la clavícula es removido hablamos de aproximadamente 5 mm. Esta técnica es muy exitosa para el tratamiento de articulaciones dolorosas  (en levantadores de pesas, pacientes con artritis o separaciones menores).