La inestabilidad del hombro ocurre cuando los restrictores del hombro como tendones, músculos, ligamentos y huesos no trabajan conjuntamente para mantener y asegurar al húmero proximal dentro de la cavidad glenoidea, Esto puede ocasionar que la articulación se deslice parcial o totalmente. El deslizamiento parcial fuera de su lugar se conoce como subluxación y el deslizamiento total como luxación.

La inestabilidad del hombro es frecuente luego de un golpe directo en el hombro o una caída sobre él a causa de un traumatismo o secundario a una lesión deportiva. Este tipo de lesión es incómoda para el paciente, quien tiene la sensación de que su hombro va a salirse de su  lugar. Otro síntoma común es el dolor.

Los menores de 35 años van a presentar inestabilidad en su gran mayoría luego de una luxación  traumática, es decir por un golpe o caída; y de los menores de 20 años que se luxan el hombro en una primera ocasión, casi todos tendrán una segunda luxación luego de un tiempo. Al contrario, de los pacientes  mayores de 40 años que sufre una luxación  traumática, solamente 10% desarrollará inestabilidad  de hombro a futuro; pero, en cambio, tienen un mayor riesgo de ruptura del manguito rotador al momento de la luxación de hombro.

Otro grupo en riesgo de presentar inestabilidad es el de los atletas que practican actividades deportivas que requieren elevación del brazo sobre el nivel de la cabeza como natación, tenis, básquet o gimnasia, estos pacientes pueden tener varios episodios de luxación de hombro en más de una dirección, lo cual puede ocurrir por la lesión  de los ligamentos y el estiramiento de la cápsula articular del hombro.

Es probable que una luxación  completa no suceda, pero si existe dolor, debilidad, sensación de brazo muerto o pesado  y disminución de la función, que pueden afectar el desempeño de los deportistas.

Sintomatología de la Inestabilidad de Hombro

Los síntomas más comunes de la luxación  y de la inestabilidad de hombro son: dolor intenso de la región del hombro, miedo de que el hombro se salga, restricción del movimiento, sensación de deslizamiento o posiciones inusuales del hombro, por ejemplo un hombro caído o colgado.

Algunas personas son capaces de recolocarse el hombro en su sitio, lo que se conoce como reducción, lo cual es muy doloroso y puede necesitar ser realizado en una sala de emergencias; una vez que se haya practicado la reducción, el Dr. Torres podrá determinar la causa exacta de la inestabilidad, el sitio lesionado que predispone a la inestabilidad y el riesgo de que esta ocurra de forma recurrente, por medio de un interrogatorio exhaustivo,  examen físico y estudios de imagen, en algunos casos la radiografía  puede mostrar una fractura de la parte antero inferior de la glenoides o  de la porción inferior del labrum o rodete glenoideo que sucede luego de una luxación. A este defecto  se lo conoce como lesión de Bankart. Esta fractura es la causa más común de inestabilidad recurrente en adultos jóvenes.

En otros casos, se puede encontrar una fractura de Hill Sachs, la cual es una impresión o indentación en la parte proximal del húmero, que ocurre cuando este  impacta contra la cavidad glenoidea durante la luxación. Una resonancia magnética es útil para determinar la extensión del daño.

Tratamiento de la Inestabilidad del Hombro

Una alternativa no quirúrgica para tratar la inestabilidad del hombro es la fisioterapia para fortalecer la articulación del hombro para que se mantenga en su posición correcta. Esta puede ser una buena opción para deportistas, Los anti-inflamatorios y  otros tipos de analgésicos ayudan a disminuir el dolor Cuando falla la terapia física de rehabilitación o cuando esta no es una opción, se puede optar por una artroscopia. El Dr. Torres le sugerirá cual es el mejor tratamiento para su caso en particular.

Reconstrucción Capsulolabral de Bankart

Este procedimiento quirúrgico es el más usado en pacientes con inestabilidad crónica que optan por una cirugía.

El Dr. Torres lo realiza en la mayoría de sus pacientes con esta afección.

Si el problema de inestabilidad del hombro es crónico y más complejo, se puede requerir  hacer un injerto óseo, procedimiento conocido como cirugía de Bristow Latarjet  la cual se hace de forma abierta o un procedimiento adicional artroscópico  de tejidos blandos conocido como Remplissage  para poder rellenar el defecto reducido en la cabeza humeral (lesión de Hill Sachs) y de esta forma corregir el problema y restaurar la estabilidad de la articulación del hombro.

Usted puede descargar información adicional aquí.

Descargar