El hombro es una articulación constituida por la clavícula, la escápula y el húmero. Es la articulación con mayor capacidad de movimientos que existe en el ser humano, gracias los numerosos músculos que la rodean.

La luxación de hombro es una lesión que se da con cierta frecuencia en la práctica deportiva y se produce cuando la cabeza del húmero se sale de la cavidad glenoidea, ocasionando un intenso dolor que impide mover el brazo.

Causas de la luxación de hombro

Por lo general, la causa de una luxación de hombro es traumática, al producirse un fuerte choque o golpe sobre el mismo que lleva a un movimiento forzado de la articulación que supera sus límites. Cuando se produce en jóvenes de edades inferiores a los 20 años existe altísimas posibilidades de que se sufra una segunda luxación, aunque esta probabilidad se reduce significativamente según aumenta la edad, pues en personas mayores de 40 años ésta posibilidad desciende drásticamente.

En la inestabilidad de hombro, los nuevos episodios de luxación no requieren necesariamente un choque o golpe de alta energía, sino que puede bastar con un leve movimiento de la articulación.

Síntomas de la luxación de hombro

La luxación de hombro es una lesión muy dolorosa, hasta el punto de impedir el movimiento del brazo. Además, en la mayoría de los casos la salida de la cabeza del húmero se produce desplazándose hacia la parte anterior del hombro, por lo que se puede percibir claramente la deformación del hombro. Por otra parte, cabe la posibilidad de que esta lesión se vea agravada con algún tipo de daño neurológico que insensibiliza el brazo e impide el movimiento.

No obstante, el daño principal lo sufre el anillo cartilaginoso que se ubica en el borde la articulación (labrum), cuya función es asegurar la coaptación  de la cabeza del húmero en la glenoides.  Asimismo suelen resultar dañados la propia glenoides (su cartílago o hueso) y los ligamentos que la refuerzan. En los casos de luxación de hombro a repetición (inestabilidad)  los ligamentos adquieren una laxitud progresiva, facilitando nuevos episodios.

Tratamiento de la luxación de hombro

Dado el intenso dolor que produce la luxación de hombro requiere una atención médica inmediata con el fin de colocar nuevamente la cabeza del húmero en el hombro, lo que precisa maniobras mecánicas concretas que sólo debe realizar un médico capacitado, por lo que es necesario llevar al paciente a un servicio de urgencias de forma inmediata. En esta página Usted podrá tener los contactos de nuestro centro, así como los números para emergencias traumatológicas.

Antes de llevar al paciente a cualquier sitio, habrá que inmovilizar el brazo con un cabestrillo o algo que cumpla esa función, por ejemplo, la propia ropa del paciente.

En el hospital recibirá tratamiento específico para aminorar el dolor y se procederá de inmediato a la recolocación (reducción). Posteriormente se inmoviliza el brazo con un inmovilizador ortopédico. No obstante, habrá que realizar una exploración radiológica y una resonancia magnética para evaluar las lesiones que se hayan podido producir en los ligamentos, con el fin de definir el tratamiento más adecuado. En pacientes jóvenes con mucha actividad física, ante el elevado riesgo de que se puedan producir nuevos episodios de luxación se puede considerar la realización de una intervención quirúrgica artroscópica (mínimamente invasiva)  con el fin de reparar los ligamentos y labrum lesionado.

Una vez reducido el hombro el paciente puede regresar a su casa  y requiere un control posterior en tres semanas para iniciar su fisioterapia y así recuperar la movilidad y fortalecer la musculatura del hombro.